Según epidemióloga hay varios departamentos en situación crítica por aumento en los casos de coronavirus

Silvia Portillo epidemióloga hondureña

Honduras. www.loschuñas.com. 12 departamentos de Honduras se encuentran en riesgo cinco de contagios del coronavirus, lo que indica que la curva de contagios de la enfermedad se ha disparado en los últimos días, según aseguró la doctora hondureña Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Hospital del Tórax en Tegucigalpa en un noticiero de televisión de la capital.

Según Portillo, los departamentos con alto riesgo son Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Comayagua,Copán y Olancho que ha sido intervenida de emergencia ante la cantidad de muertes por Covid-19. Además, advirtió que pronto todo el país estará en riesgo cinco.

La profesional de la medicina explico, Pronto todo el país va estar en riesgo cinco de contagios de coronavirus. En este rango ya la situación está fuera de control y las instituciones sanitarias, hospitales y centros de atención están en colapso y no necesariamente por falta de cupos sino porque no pueden ofertar los servicios que ofertan antes, entonces entran en una disyuntiva, dijo portillo.

Expresó que el país no cuenta con una estrategia para hacerle frente a la pandemia y que a estas alturas se han equivocado en el manejo de pandemia con creer que los centros de estabilización y los de triaje son la clave para detener el virus.

Creo que fue un error dar las responsabilidades del manejo de la pandemia a las municipalidades del país, quienes han construido centros de triajes, los cuales la mayoría no cuentan con lo básico, esto tuvo que haber sido manejado por la secretaría de salud, Concluyó diciendo Silvia Portillo. Redacción Alex Sabillón.