Por cierre de maquilas familias regresan a su lugar de origen a Santa Bárbara

Cientos de familias regresan a sus pueblos debido al cierre de la maquilas

Santa Bárbara Honduras.    Santabarbarenses trabajadores de la maquila en Villanueva, San Pedro Sula y Choloma, están retornado a sus lugares de origen, debido a la suspensión de sus trabajos y sin obtención de su salario durante varios meses.

Familias completas que laboran en la maquila del norte del país están retornando a sus comunidades, al ser suspendidos las labores en las empresas maquiladoras sin recibir su salario para poder mantener sus familias y cubrir sus necesidades de alquiler de vivienda y pago de servicios básicos como energía eléctrica y agua.

Con mucha nostalgia estas familias narran los momentos difíciles que pasan miles de familias en la zona norte de Honduras al quedarse sin empleo y sin la posibilidad de salir de la ciudad de San Pedro Sula, para retornar a sus municipios o aldeas en el departamento de Santa Bárbara.

Un ciudadano que omitió su nombre originario de una aldea del municipio de San José de Colinas   manifestó que paso hambre en la ciudad junto a sus hijos y esposa, además que no pudo pagar un cuarto que rentaba para vivir, por lo que una madrugada decidió salir de San Pedro Sula a su lugar de origen.

En mi aldea por lo menos hay guineos, ayotes y otros montes para comer, mientras en la ciudad si uno no tiene dinero no come, del gobierno en lo personal no recibí ningún tipo de ayuda, cerraron la maquila donde trabajaba y no dijeron nada, por eso tome la decisión de regresar a mi tierra, concluyo diciendo obrero.

El día jueves en horas de la tarde vecinos ubicados en los retenes de Atima, detuvieron tres personas que se conducían dentro de un camión a una aldea de este municipio, las cuales argumentaron que se vinieron de la ciudad debido a la situación difícil que pasaban allá, dichos ciudadanos fueron aislado durante 14 días, como medida de prevención al coronavirus.

 A diario muchas personas residentes en la ciudad del norte del país, llegan a los diferentes municipios de Santa Bárbara, a buscar apoyo por parte de su familia, ya que según han manifestado acá en las zonas rurales la vida es mas barato, además que es temporada de frutas y ayuda de mucho a los vecinos de estos pueblos. Redacción Alex Sabillón.