
Honduras. www.loschuñas.com La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos OACNUDH, sugirió la tarde del pasado lunes a la Justicia de Honduras a emitir un fallo en pleno respeto de la ley en el caso de ocho ambientalistas detenidos hace más de dos años por oponerse a un proyecto minero y protección de los bienes comunes.
La petición se realizó a través de su cuenta de Twitter, donde expresaron su preocupación porque el Ministerio Público de Honduras no ha cumplido con el estándar de prueba mínimo ni ha observado a cabalidad el principio de objetividad que debe regir sus actuaciones.
Los ambientalistas están detenidos desde agosto del año 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol.
La Oficina de la ONU en Honduras ha monitoreado el juicio oral y público contra los defensores de Guapinol, quienes llevan más de dos años cumpliendo prisión preventiva injustificada, y que finalizó el viernes con la presentación de conclusiones, escribió la OACNUDH en otro mensaje en su cuenta de Twitter. ARSS
