Informe del Congreso Nacional desnuda corrupción y despilfarro de dinero

Honduras. www.loschuñas.com  La mañana de este lunes se dio a conocer un informe del Congreso Nacional  donde resalta  casi tres mil millones de lempiras  2,926 defraudado en este poder del estado  por la administración nacionalista  reveló hoy el presidente del legislativo  Luis Redondo.

Luis Redondo presidente del Congreso Nacional  presento un informe detallado de los primeros 100 días de trabajo, dio a conocer  varias irregularidades y actos de corrupción, desde un alto número de empleados que devengaban sueldo sin ir a trabajar.

También se encontró equipo tecnólogo dañado y sobrevalorado, contratos con empresas de limpieza y seguridad sobrevalorados, transferencias de dinero disfrazadas de ayuda social, gastos de comida a un alto precio, y un despilfarro durante la emergencia por Covid-19.

Toda la información sobre la corrupción será trasladada al Ministerio Público MP y al Tribunal  Superior de Cuentas TSC a fin de que se realice la investigación correspondiente, expreso   Redondo.

Luis Redondo informo que 1, 200 personas tenía  contratado el Partido Nacional lo que significaba un gasto para el poder legislativo, hoy lo  redujimos para ahorrar ese gasto. La gran mayoría de ese personal no asistía a trabajar, realizamos una auditoria y bajamos a 500 empleados en el Congreso Nacional.

Otro de los hallazgos es que habían  contratos sobrevalorados durante los 12 años alrededor de  6.2 millones se pagaron a una empresa de limpieza. El Congreso tenía  seguridad  débil.

Todas las computadoras fueron formateadas con una segunda intención. Muchos diputados del Partido Nacional dañaron las computadoras, no es justo  que hayan sido  dañadas, UPS vacíos, también  se llevaron los discos duros que son propiedad del Estado, denuncio Luis Redondo presidente del Congreso Nacional.

El parlamentario denuncio que se gastaron 40 millones de lempiras en unas máquinas que se utilizan para votar y estaban dañadas, no tenía tarjeta y así asociar el voto del congresista, por esa razón votamos con la mano porque las maquinas no servían.

En cuanto a las compras sobrevaloradas  detalló que, las  tarjetas se compraban  por 200 mil lempiras, siempre estuvieron sobre valoradas, en 210 mil lempiras. También se hicieron 99 mil 500 dólares en mantenimiento de máquinas de contratos innecesarios.

En otra área se encontró un despilfarro en eventos y comidas, almuerzos por un precio de 1,400 lempiras por cada plato de comida para  reuniones de los nacionalistas “con dinero de este poder del Estado se pagaban fiestas, en todos los meses,

En el 2021 la administración nacionalista reportó en gasto de comida de  7 millones y medio de lempiras  cuando solo se hizo Vía  Zoom  “cómo fue eso si nunca venimos manifestó Luis Redondo.

Durante los años de pandemia se pagaron 11 millones de lempiras  por renta de vehículos y de helicópteros , cuando terminaron  las elecciones usaron los recursos post electoral, los vehículos y helicópteros haciendo un gasto de  227 .5 millones de lempiras a pesar que en los dos últimos años fueron de emergencia sanitaria.

La administración pasada por concepto de publicidad pagó un total de  107 millones de lempiras  en el 2021, haciendo un total de  320 .6 millones de lempiras, y hay dinero  de estos pagos en otras cuentas.

 Para finalizar  Redondo reafirmó que recuperaron algunos archivos“ que ellos creyeron haber eliminado, tenemos los nombres y las cuentas a estados financieros, pagos a ONGs ligadas al Partido Nacional, vinculadas a corrupción interna,  toda la documentación que registra transacciones financieras ha sido desaparecida y ha sido borrada porque sería hoy evidencia incriminatoria , esto denota un red interna de corrupción. ARSS