
Santa Bárbara Honduras. El foro de mujeres por la vida expuso ante varias organizaciones del departamento de Santa Bárbara los datos estadísticos sobre el incremento de la violencia en los últimos años en Santa Bárbara, en la actividad estuvieron presentes organizaciones como el MAS policía nacional mujeres organizadas e instituciones del estado.
Con el objetivo de dar a conocer las últimas estadísticas dadas en el departamento de Santa Bárbara sobre la violencia contra la mujer, el Foro de Mujeres por la Vida dieron a conocer un informe estadístico sobre los últimos hechos de violencia contra la mujer.
Según Andrea Paz miembro del Foro de Mujeres por la Vida en el departamento de Santa Bárbara en los últimos meses ha incrementado la violencia contra la mujer donde se reportan a diario femicidios, agresiones físicas, verbales y en los últimos días muchas violaciones contra menores de edad, la mayoría por sus familiares y en algunas ocasiones por sus Padres.
Según la representante del Foro de Mujeres por la Vida es lamentable que el estado de Honduras no dé respuesta ante estos hechos en contra de la mujer, ya que muchos de ellos se quedan en la impunidad, en los últimos días en el departamento de Santa Bárbara se han dado varias denuncias a personas acusadas de violar supuestamente a menores de edad y algunas mujeres más que todo de las zonas rurales del departamento.
Otro de los problemas que se está dando últimamente en el departamento de Santa Bárbara es la violencia doméstica y la violencia intrafamiliar son el principal motivo de denuncias de las mujeres a nivel nacional, sin embargo el departamento de Santa Bárbara existe un enorme vacío en la documentación, la mujeres tienen como opción denunciar la violencia doméstica en un juzgado de paz o en la posta policial de que existe en algunos municipios, pero expresan la confianza en el trabajo que realizan estas instituciones porque no garantizan protección.
Las defensoras de derechos humanos en la zona han realizado acompañamiento en casos de violencia doméstica y señalan que en algunos de los juzgados de paz someten estos procesos a reconciliación aun cuando la ley no lo permite, recalcan en las víctimas presión de sobrevivientes de violencia o víctimas por parte de jueces y policías haciéndolas sentir culpables de la violencia que es ejercida contra ellas.
De igual forma se identifican limitantes en el acceso a la justicia por motivo de la vestimenta de estas, específicamente las mujeres señalando la prohibición de escotes, sandalias, faltas cortas consideradas no adecuadas para ingresar a los juzgados aun cuando las victimas llegan en momentos de emergencia a interponer la denuncia.
El ministerio público en el departamento de Santa Bárbara regístra 22 denuncias por los delitos de violación especial, violación, estupro, actos de lujuria, tentativa de violación, tentativa de violación especial y hostigamiento sexual contra mujeres y niñas. En los años 2018, 2019 y 2020 han incrementado.
Estas denuncias no reflejan ser casos de violencia sexual en espacios públicos, o de violencia sexual en lugares de trabajo, aunque las mujeres de las comunidades han identificado al acoso callejero como un riesgo que enfrentan las mujeres de todas las edades y las niñas, señalan que los perpetradores puede ser personas particulares, pero también agentes encargados de brindar seguridad en los espacios públicos.
