
Tegucigalpa, Honduras
Reinaldo Barahona Reyes se le entrego el Premio Nacional Carlos Escaleras 2022, esto como un reconocimiento a su lucha contra la tala ilegal, la minería y la defensa de los bienes comunes del pueblo Tolupán en comunidad de Las Vegas de Tepemechín, Victoria, departamento de Yoro,
Reinaldo Barahona es el presidente el Consejo Tribal Tolupan, el mismos ha sido víctima de hostigamiento, intimidación y amenazas a muerte por parte de terratenientes ladinos, la Alcaldía de Victoria y supuestos sicarios vinculados a la minería.
Durante la entrega de la séptima edición del Premio, se destacó que Reinaldo, por su condición de indígena Tolupán y defensor ambiental, “se enfrenta a una doble estigmatización, la cual se ha sobrellevado desde el conocimiento ancestral, la cultura, la legislación ambiental y los instrumentos internacionales de los pueblos indígenas.
Su lucha se extiende a 49 comunidades tolupanas de las Tribus de Tepemechín y Mina Honda en los municipios de Victoria y Yorito del departamento de Yoro.
Este premio es una forma de motivar y pedimos a los luchadores que continuemos”, expresó Reinaldo Barahona y reiteró que la lucha contra las empresas extractivistas ha sido difícil: “porque da temor, hemos tenido amenazas a muerte, hemos sido perseguidos y criminalizados.
El Premio Nacional Carlos Escaleras es un evento que reúne a defensores y defensoras de la tierra, el territorio y de los bienes naturales para conmemorar el legado del ambientalista Carlos Escaleras, asesinado hace 25 años en Tocoa, departamento de Colón, tras años de lucha contra la planta extractora de aceite de palma africana propiedad del empresario Miguel Facussé, la cual provocaba la contaminación del río Guapinol. Redacción Alex Sabillon
