El Copinol árbol ancestral con propiedades curativas y un fruto con vitaminas

El fruto de Copinol era muy apetecido por los indigenas Lencas

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com  El árbol de Copinol  (Hymenaea courbaril), es muy común en los cerros del departamento de Santa Bárbara, este está  lleno cualidades, no sólo como especie forestal de alto valor por su madera, sino por el excelente valor nutritivo de su fruto.

Según la página Mundo Forestal su nombre en náhuatl significa árbol de harina. Tiene un aroma penetrante y apariencia polvosa.

El árbol de Copinol  era importante no solo como fuente de alimento, sino por su madera, el ámbar y el uso de la madera rica en resinas para incienso en los rituales de nuestros ancestros Lencas, en otro paises se le conoce con el nombre de Guapinol.

El fruto mide de 5 a 12 centímetros y  es una vaina de un color café oscuro tirando a rojo, dentro de las cual contiene de 4 a 6 semillas cubierta de una pulpa con un color amarillo   comestible y muy dulce.

Los arboles de Copinol son muy comunes en los cerros de los depatamentos del Occidente de Honduras

A la corteza y hojas se le atribuye propiedades curativas como parar las diarreas ya que resulta ser un excelente antidiarreico, también elimina el dolor de estómago, antidiabético y antirreumático, el algunas culturas indígenas de Honduras se utilizaba  para combatir la disentería, infecciones urinarias y la hipertensión.

Es un árbol de madera muy dura y muy apreciada para la construcción y para leña, a  menudo estos árboles se le puede ver  en los potreros o cerros del departamento.

En Honduras propiamente, es un árbol no muy abundante se puede encontrar en las partes cálidas de los departamentos del occidente.

Según datos históricos con el fruto del Copinol los indígenas mesoamericanos elaboraban un alimento consistente en una mezcla de maíz, maní o cacahuate, cacao y la pulpa polvosa del Copinol, tan finamente molidos que se podían mezclar con agua para obtener una bebidas con propiedades nutritivas, fisiológicas y  curativas.

El árbol de Copinol es originario de America,  los  indígenas lo apreciaban y valoraban mucho porque produce uno de los ingredientes esenciales para elaborar medicamentos, probablemente mucho más valioso para ellos que el oro.  ARSS