
Santa Bárbara Honduras. Varios dueños de negocios de la ciudad de Santa Bárbara han manifestado a este medio d comunicación que están considerando la posibilidad de cerrar sus negocios, debido que no tienen dinero para pago de alquiler de local y servicios básicos como la energía eléctrica.
Según estos pequeños comerciantes las autoridades de la municipalidad, gobierno central y cámara de comercio de Santa Bárbara, los han abandonado en todos los sentidos y los pocos fondos que tenían se han terminado en el pago de locales y energía eléctrica, además del incremento de las deudas con los proveedores.
Muchos de los pequeños comerciantes de la ciudad no cuentan con fondos propios para impulsar sus negocios y han obtenido créditos con bancos y cooperativas, los cuales no han podido pagar las cuotas mensuales y los intereses se han incrementado.
Estos comerciantes lamentaron que los dueños de negocio no los han considerado en el cobro de alquiler, estos han estado al día y en el valor total que pagan, no les dado rebaja alguna, a pesar que tienen casi dos meses de estar cerrado sin vender sus productos.

También lamentaron la inoperancia de la cámara de comercio de Santa Bárbara la cual no a hecho nada por ellos, algunos hasta consideran a esta un parásito vividor de los comerciantes, pues a quedado demostrado que en tiempos difíciles no se han acercado a ellos.
Carlos Gallardo comerciante de Santa Bárbara reacciono muy molesto contra las instituciones bancarias, ya que pesar de la crisis mundial por la pandemia les han cobrado intereses por sus deudas y por tarjetas de crédito, con esta situación hasta ponen en riesgo la comida de mis hijos, yo tengo niños pequeños y compro leche para ellos, dijo.
Gallardo manifestó que solo de intereses bancarios pago 24,000.00 lempiras, lo cual considera es una acción desconsidera de los banqueros del país, el gobierno dijo que no vamos a pagar intereses por los prestamos y las tarjetas de crédito, pero todo es una farsa.
Nosotros estamos en quiebra y no es posible que el gobierno se haya olvidado de nosotros, en lo personal tengo deudas con bancos, con proveedores y con otras personas, sin tener ingresos para pagar estas deudas todo va incrementando y hasta podríamos perder nuestros bienes al no poder pagar los préstamos y sus intereses.
Pareciera que todo mundo cree que nosotros los comerciantes y los pequeños microempresarios no necesitamos ayuda, nadie se nos acerca con una libra de sal, la realidad que somos luchadores y dependemos de las ventas de los productos para traer comida a la casa, dijo el comerciante.
Carlos Gallardo también lamento mucho el excesivo abuso de la empresa encargada de cobrar la energía en Honduras, en mi última factura pague un total de 7,000.00 lempiras con un incremento de 1,900.00 lempiras mas a comparación de otros meses y no he trabajado que me expliquen porque del incremento.
Hago un llamado al gobierno central, a la municipalidad y la cámara de comercio de santa Bárbara para que haga algo por nosotros, estamos a punto de quebrar con nuestros negocios, creo que se nos debe permitir abrir nuestros negocios tomando en cuenta las medidas sanitarias.
También denunció que muchas personas de la ciudad viajan a San Pedro Sula y Villanueva, creo que se deben tomar medidas más drásticas en los retenes de control en barrios y colonias, pues estas personas entran y salen en horas de la noche, concluyo diciendo el comerciante. Redacción Alex Sabillón.
