Campesinos esperan abundantes cosechas de maíz y frijoles

Los campesinos esperan cosechar entre 80 y 100 quintales de maíz por manzana ,,Foto Alex Sabillón

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Campesinos del departamento de Santa Bárbara esperan buena cosecha de maíz, en los próximos meses, con ello se pretende garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias del departamento.

Las fuertes lluvias que han azotado la región occidental de país, han ayudado a crecer a los cultivos de esta zona, por lo que se esperan abundantes cosechas de maíz, frijoles y algunas frutas como sandias y melones, con lo que estas familias esperan mejorar sus condiciones de vida.

En esta primera siembra del año los campesinos del departamento de Santa Bárbara, esperan un promedio de 80 quintales de maíz por manzana sembrada y unos 30 quintales de frijoles por manzana, con lo cual estarán asegurando la alimentación del resto del año.

Cabe mencionar que el departamento de Santa Bárbara es uno de los mayores productores de maíz en Honduras, además que las tortillas es parte fundamental de la alimentación de las familias de esta zona, por lo que los campesinos se dedican a cultivar este grano. 

Los productores de Santa Bárbara realizan dos siembras en el año, la primera en el mes de junio la cual es conocida como primavera o primera y una segunda siembra en el mes de octubre conocida como postrera o segunda, con ambas cosechas estas familias garantizan la alimentación de sus hijos. Además de poder vender parte de la cosecha.

Otro grano que se cultiva en gran escala en este departamento son  los frijoles los cuales se siembran en el mes de junio y septiembre, además de algunas verduras y frutas y pequeñas hortalizas, estas últimas se cosechan más en el valle de Quimistan o en las riberas del río Ulúa y Chamelecón.  Redacción Alex Sabillón.