Una vivienda digna primera necesidad de muchas familias en Santa Bárbara

Las condiciones de vida de estas familias son inhumanas

Santa Bárbara Honduras…Una vivienda digna es la primera necesidad de muchas familias del departamento de Santa Bárbara, las cuales viven en extrema pobreza y en total abandono por el gobierno central y los alcaldes municipales.

Cientos de familias pobres del departamento de Santa Bárbara viven en viviendas que no reúnen las condiciones y otras no tienen acceso a una casa por lo que viven en pequeños cuartos de alquiler o en casas de sus familiares o las parejas jóvenes con sus padres situación que los hace vivir en hacinamiento.

La mayoría de estas familias viven en las zonas rurales de Santa Bárbara o a la orilla de las vías públicas cercanas a los municipios, en casas construidas con láminas de metal o de cartón y en algunas ocasiones casas de paredes   de tierra llamadas bajareque techo de hojas de palma o plásticos.

Los municipios donde sus habitantes tienen mas necesidad de vivienda son Santa Rita, Chinda, Ilama, Petoa, Quimistan, Macuelizo y la ciudad de Santa Bárbara a orillas del rió Cececapa y en algunas de sus aldeas, la mayoría de estas familias son personas que no cuentan con un empleo y sus ingresos los consiguen recolectando y reciclando basura.

Otras necesidades de estas familias son la falta de servicios básicos como ser agua potable, energía eléctrica, letrinas o servicios sanitarios, calles, acceso a la salud y la educación además que son personas de la tercera edad o madres solteras la mayoría de ellas.

Estas familias que viven en estas viviendas de paredes de tierra o cartón y techos de hoja de palma y pisos de tierra están expuestas a muchas enfermedades como ser el mal de Chagas que es transmitida por la chincha picuda la cual viven en las paredes de tierra y los niños la mayoría son portadores de parásitos esto debido a que sus casas son pisos de tierra o consumen agua de riachuelos contaminados.

El gobierno central ha creado muchos programas de construcción o mejora de viviendas, pero al parecer estos solo son en el papel, además la banca nacional ofreces préstamos para construcción de casas, pero al momento de solicitarlos estas familias no tienen acceso a ellos por no cumplir los requisitos. Y sigue siendo una vivienda digna la primera necesidad de muchas familias hondureñas.

La mayoría de esta familias no cuentan con un empleo por lo que se dedican a recolectar y reciclar basura