
Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Campesinos del departamento pierden grandes cantidades de plantaciones de maíz, por causa del gusano medidor y el orontoco o gallina ciega, los más afectados son los productores independientes.
cientos de familias campesinas del departamento de Santa Bárbara, han perdido gran parte de los cultivos de maíz a consecuencia de dos plagas, una el Mocis Latipes, conocido en Honduras por los productores con el nombre de gusano medidor.
Mocis latipes Constituye plaga importante en las principales especies de los pastos que se cultivan en nuestro país, causando pérdidas muy grandes en la producción de masa verde durante los meses de junio a noviembre. Los efectos de esta invasora y rápida plaga pueden dejar destruidas a hectáreas en apenas unas horas, esta plaga destruye la caña de azúcar, maíz, sorgo, y gramíneas.
Otra de las plagas que está afectando las plantaciones de maíz es el Phyllophaga conocido como orontoco, el cual se alimenta de las raíces del maíz y este se seca, esta plaga es muy común encontrarla en tierras húmedas y fértiles, además en las tierras de las riberas de los ríos.
Phyllophaga es un género muy numeroso de escarabajos de la subfamilia Melolonthinae. Nombres comunes con el que se conoce es gallina ciega, orontoco, moruro, chorontoco, joboto, chabote, misticuil, mojojoy y junguyu. Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura en Honduras.
Los campesinos del departamento de Santa Bárbara, hacen un llamado a los técnicos e ingenieros de la secretaría de agricultura y ganadería para que los apoyen con asesoría técnica, además al gobierno central con insumos para combatir la plaga y así poder recuperar la plantación que aún no son atacadas por las plagas. Redacción Alex Sabillón.
