EEH hace publico comunicado argumentando las razones porque cobra la energía eléctrica promediada

Con el comunicado manifiestan las razones porque se cobra promediado la energía

Honduras. www.loschuñas.com.  La Empresa de Energía Honduras EEH, justificó que la facturación por promedios está establecida en el artículo 60 de la Ley General de la Industria Eléctrica consistente en la facturación basado en el consumo de los últimos tres meses, además argumento que se esta promediando por varias razones.

La concesionaria emitió un comunicado señalando que las condiciones actuales de los sistemas de medición de los usuarios del servicio energético, no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad, por lo tanto, no se puede cumplir con el decreto ley aprobado recientemente en el congreso nacional.

Mencionan razones como que en ciertas comunidades impiden el acceso del inspector de medidas, hay contadores dañados o manipulados por los usuarios, robo de medidores y un alto porcentaje de estos con tecnología obsoleta, además de las medidas tomadas por el gobierno como los toque de queda donde los trabajadores no pueden circular.  

Otras razones son medidores en zonas de acceso restringido por temas de seguridad, clientes conectados de manera directa por ausencia del medidor y cerco epidemiológico en colonias con alto contagio de COVID-19, y a muchos empleados los retenes no les permiten la libre circulación.

La semana anterior, el Congreso Nacional aprobó en la sesión virtual una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, orientada en fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica CREE, para mejorar su funcionamiento en cuanto a la supervisión del sector de la industria eléctrica del país.

Este decreto obliga a que no se promedie la energía eléctrica con base al consumo de meses anteriores, tal como ha ocurrido con miles de usuarios en todo el país, que han manifestado que son perjudicados con los cobros promediados los cuales son muy altos.

Abogada Angélica Smith analista política

Mediante llamada telefónica consultamos a la abogada Angelica Smith sobre la negativa de la EEH, a obedecer lo decretado en el congreso nacional a no cobrar la energía eléctrica promediada, a lo cual manifestó que ellos están argumentando situaciones que no se justifican y que traen más indignación y es un insulto para el pueblo hondureño.

Es allí donde los hondureños esperamos que el estado establezca políticas a favor de los mas pobres, y a mejorar la economía del país, con estas medidas esta empresa esta diciendo que se vinieron a lucrarse con muchos millones, claro que las empresas deben ganar, pero no de las proporciones que ellos lo hacen y no respetando a nadie.

Lamento que no vivimos en un país con estado de derecho, donde se respeten los derechos de los hondureños, acá las cosas son al revés van penalizar y cobrar una multa a un pobre ciudadano por no usar mascarilla o que no cumple el toque de queda, porque su familia tiene hambre y se ve obligado a salir a buscar trabajo, mientras estas grandes empresas no respetan la ley y no pasa nada.

Desgraciadamente es la realidad que nos han llevado estas autoridades, donde nos gobiernan personas que en ningún momento piensan en el bien de la población hondureña, podemos ver la crisis que vivimos y estos siguen usando políticas en contra del mas pobre, pareciera que fuera ese el objetivo llevar al hondureño a ser más pobre, dijo.

Los hondureños podemos exigir que se cumpla este decreto de ley, pues ya se estipula que la ley no se discute si no que se cumple, pero desgraciadamente acá va pasar el tiempo y esta empresa seguro no va cumplir dicho decreto recordemos que en Honduras rápido olvidamos, concluyo diciendo la abogada Angélica Smith. Redacción Alex Sabillón.