Según dirigente obrero los hondureños no pueden pagar alto costo de la energía eléctrica

Jose Luis Baquedano dirigente obrero

Honduras. www.loschuñas.comEl pueblo hondureño en este momento no tiene ya capacidad para pagar el alto costo de la energía, como consumidores estamos recibiendo el peor de los servicios que nosotros podemos recibir, manifestó el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras FITH, José Luis Baquedano a diferentes medios de comunicación.

El también dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, cuestionó que desgraciadamente la tenebrosa y la temida Empresa Energía Honduras EEH, no se mide para jorobarle la vida al pueblo hondureño, esa energía que cada día nos viene el recibo alterado, a pesar de que a nivel mundial en el país los derivados de los carburantes han bajado, el costo de la energía no ha bajado, aquí hay aumentos programados y no programados.

El pueblo hondureño en este momento no tiene ya capacidad para hacerle frente al alto costo de la energía, eso tiene asfixiado al pueblo, por suerte estamos en esta pandemia, sino ya hubieran hecho cortes en todos los barrios y colonias, en estas comunidades  pobres donde la gente en este momento no tiene la capacidad de pagar el servicio extremadamente caro de la energía eléctrica que eso viene a complicar más la situación crítica y caótica del pueblo a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.       

Hemos escuchado hasta saciedad hablar al señor Juan Orlando Hernández diciendo que van a tomar acciones, el Congreso igual, pero que como que están confabulados, no dicen absolutamente nada y el que sigue pagando las consecuencias de las malas administraciones de esta famosa empresa que ahora es la que se encarga de cobrar y definir a quien le cobran, cuánto le cobran y cómo cobran es la tenebrosa y temida Energía Honduras.

 yo creo que hay que tomar acciones, hay que revisar esos contratos leoninos que los firman algunos funcionarios públicos pensando no en el pueblo, sino pensando en la coima que les pueden dar o que les han dado en un momento determinado,  digo el dirigente.     

Por su lado, el presidente de la organización Artículo 19 Honduras Asociación de Educación y Protección del Consumidor y el Usuario, Darwin Ponce, manifestó que este ha sido un tema recurrente donde los consumidores se han visto afectados, mes a mes desde que esta empresa es la encarga de la lectura y cobro de la energía.

Vamos a hablarlo en el hondureño común, por el relajo que se tienen al interior de esta compañía que la han dividido prácticamente en tres, uno es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, otra es la Empresa Energía Honduras y la otra la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, porque quiérase o no, las tres empresas se protegen entre sí y no les importa el pueblo hondureño.

Aseguró que cuando uno quiere hacer una denuncia ante la Dirección de Protección al Consumidor ellos sencillamente se lavan las manos porque dicen que no tienen vinculación entre la protección del consumidor y la participación de empresas como la ENEE o el SANAA u otros servicios públicos que corresponde a la comisiones respectivas atender las quejas y todos sabemos que ellos no tienen esa experiencia en el manejo de temas de protección al consumidor, ellos regulan el sistema, pero no están en la mejor disposición de atender a los consumidores. Redacción Alex Sabillon.